Equipo Artístico

Equipo Artístico:

Maite Marín
Dramaturgia, Dirección y Coreografía (claqué y movimiento escénico)

Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Becada para estudios de Teatro Gestual con Marta Schinca y Mar Navarro. Ha impartido clases de cuerpo y movimiento en la Academia de Teatro Triángulo de Madrid y en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz. Además de su trabajo como actriz en compañías como Teatro Triángulo, Teatro Fuck Toría, Porpol, Keinu Taldea,… destacan también sus trabajos como mimo –“Mirando de Perfil”, “Ixil asesino a sueldo” y bailarina de contemporáneo y claqué –Contaptwo, Supertaps-.

Autora de textos teatrales y guiones ha cursado estudios de análisis de textos, dramaturgia, literatura dramática y guión con Ignacio García May, Luis Landero, Miguel Medina, Carlos Molinero y David Muñoz y ha recibido el Premio de Guión Radiofónico de Teatro por RNE y Caja Madrid 2009.

Como guionista ha trabajado en Videomedia para la serie de ficción “18. La serie” emitida en Antena 3 en el 2008/09.

Ha sido en teatro donde ha realizado la mayor parte de sus trabajos. Con su propia compañía Ganas Teatro en los espectáculos “Susvenís” (danza-teatro en calle) y ”Érase una vez… la mujer”. Este último, galardonado con el Premio del Público en el Festival de Teatro Escenia ’07 (Valencia) y en el Festival Internacional de Benicassim ’07 (FIB).

Ha creado dramaturgias para espectáculos de danza y coreografías para teatro y ópera.

Actualmente es Ayudante de Dirección de Luis Olmos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para “Doña Francisquita”.

Diego Ebbeler
Composición musical

Nace en 1965 en Montevideo, Uruguay. A los doce años comienza sus estudios de piano con Sara Bourdillon  continuándolos posteriormente con Miguel Marozzi y Alberto Magnone. Inicia su carrera profesional en 1984 en el Hot Club de Montevideo. A partir de ahí es invitado a trabajar con algunos de los más destacados nombres de la música uruguaya como Hugo Fattoruso, Ruben Rada, Jaime Roos, Eduardo Mateo, Urbano Moraes, Osvaldo Fattoruso, Jose Pedro Beledo, Leonardo Amuedo, y Mariana Ingold entre otros, participando en mas de 30 trabajos discográficos y en varias giras por su país, Argentina y Brasil.

En 1992 viaja a Portugal para integrar el proyecto de Ricardo Fabini (Lacuan) colaborando también con artistas como Fernando Girão, André Sarbib, Paulinho Lemos, Tuniko Goulart, Rui Veloso, Eugenio Barreiros, Raul Marques, Filipe Mendes, Banda Kalulu, Sávio Araujo, Wanda Stewart, Isabel Campelo y Patricia Colaço entre otros, de gira por todo Portugal, España, Alemania, Holanda y Francia.

Desde 2004 reside en Madrid, habiendo colaborado con Gladston Galiza, Calle Caliente, Flavia N, Carmen Paris, Mojo Project, Bobby Martinez, Perico Sambeat, Alain Perez, Jorge Pardo, Javier Malosetti, Haydee Milanes, Alex Ikot, Lagarto Amariyo, Afrika Gallego, Patricia Ferro, Romina Mor,  Larry Martin, José San Martín, Arturo Lledo, Jocelyn Medina, Rita Tavares, Lena Pablo, Nalaia Brown, Rebeca Rods, Africa Gallego, Segundo Mijares, Inoidel Gonzalez, Abel Trigo, Hot Rats, Zum-Zuêh, las big bands de Jerry Gonzalez, La Creativa, El Güevo, Dukaband y de la universidad de Salamanca, Black Light Gospel Choir y su propio trio.

También ha compartido escenarios con Carlos Benavente, Rubem Dantas, Artur Maia, Marcos Suzano, Gustavo Didalva, Jerry Gonzalez, Alain Perez, Horacio "el negro" Hernandez, Dafnis Prieto, Antonio Serrano, Román Feliu, Carlos Carli, Aldo Caviglia, Bob Sands y Santi Ibarretxe entre otros, tanto en los proyectos anteriores como en jam sessions.

Roger Orra
Espacio escénico

Licenciado en Escenografía por el Institut de Teatre de Barcelona e interiorista con formación en la Escuela d’Arts i Oficis de Vic.

Como escenógrafo destacan los siguientes trabajos de teatro y danza en áreas de espacio escénico, figurines e iluminación:

Magnificat. Dir. Pasquale Bavaro (2009) Teatre Lliure
Les perles als porcs. Dir. Pasquale Bavaro (2009) Teatre del Raval.
Residents Dir. Pau Sastre (2008) Teatre del Raval.
NEMOSINA solo in progres Dir. Silvia Ferrando (2008) Festival de teatro alternativo de Bogotá.
Jardi de mirall trencat. Creación colectiva. (2008) Jardines del Palau Robert de Barcelona.
Transformación xy Dir. Silvia Ferrando (2007). Instituto de la mujer Frencesca Bonmessón de Barcelona.
L'épaisseur des choses. Dir. de Maite Delafin (2007) 3er premio en el Certamen Coreográfico de Sabadell y finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid.
Nuntempa Dir. Miquel Barcelona (2007). Oratorio de St. Felip Neri de Barcelona.
Salvatges Dir. Dusan Tomic (2006/07), Teatre de l’Aurora d’Igualada y Sala Becket de Barcelona.
Nadarta la pell Dir. de Joan Fullana (2006). Teatre de Vilafranca de Mallorca.
Puc callà amb la meva llengua i seguint parlant amb la teva. Dir: Dusan Tomic. (2005). Sala María Plans, Terrassa.
Salveu les nostres ànimes. Dir: Gerard Guix. (2004). Sala Beckett de Barcelona.

Asimismo, ha trabajado como ayudante de escenografía de Jon Berrondo, Ramón Ivars, Frederic Amat y Francesc Calafell para espectáculos de música, zarzuela, ópera y teatro como La Gran via… esquina Chueca, Odisea y Penélope, Doña Francisquita, o El Viaje de Simorgh, con estrenos en el Teatro de Mérida, el Teatro de la Zarzuela, el Palau St. Jordi o el Teatro Real de Madrid.

Además es colaborador como maquetista de obra plástica con Frederic Amat (2006), diseñador junto a Francesc Calafell, del espacio recepción de las Caves Mas Blanch (Lleida 2008) y ha realizado el proyecto museístico en la exposición del pintor Mercuri Molera, organizado por el Ayuntamiento de Manlleu. (2005)

Rosa Engel
Figurines y Caracterización

Diplomada en Diseño de Moda por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid y realiza estudios de caracterización en el Centro de Tecnología del Espectáculo.

Su trayectoria profesional está muy ligada a la indumentaria teatral. Ha trabajado como ayudante de vestuario en diversas producciones del Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Amelia Ochandiano -“La Revoltosa” y “Las Bribonas”- y de Luis Olmos -“La bruja” de R. Chapí; “La venta de Don Quijote” de R. Chapí, “El retablo de Maese Pedro” de M. de Falla, “Una noche de zarzuela…!” y “Doña Francisquita” con gira en el Teatro Campoamor de Oviedo, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla-. Ha diseñado también la línea de camisetas para la tienda del Teatro.

Asimismo ha realizado ayudantía de vestuario para otras compañías como el Teatro de la Danza, -“La gaviota” de A. Chejov dirigido por Amelia Ochandiano-, Cía. Nacional de Teatro Clásico –“La celosa de sí misma”-, Zampanó -“A  propósito de Lorca” dirigido por José Maya-, Producciones La Mundial S.L  -“El Cid” dirigido por Amaya Curieses-, Concha Busto Producciones –“Cosmética del enemigo” dirigido por José Luis Saiz -Compañía de José Maya -“La Mujer por Fuerza”- y para el Festival de Mérida “Edipo Rey” dirigido por Jorge Lavelli, producción en la que además ha sido jefa de caracterización.

En el campo audiovisual ha desarrollado las labores de maquillaje y la peluquería para Borvoleta Films en los cortometrajes “Valido para un baile” y “El pelotari” y para el spot publicitario “Ojos que no leen corazón que no siente”. Además ha trabajado para directores como Antonio Hens -“Clandestinos”-, Ádel Kháder –“La Bohème”- o Aron Benchetrit Cohen –“Mellizas”-.

Ha sido maquilladora para la firma Clinique y actualmente realiza Catalogación y Gestión de la base de datos de vestuarios del  Teatro de la Zarzuela.

David Hortelano
Diseño de Iluminación

Nacido en Madrid en 1970 empieza a trabajar en el campo de la iluminación en 1991 en Corona Iluminación, participando en Rock, Opera, Zarzuela, Televisión, Publicidad, Moda, Ballet clásico, contemporáneo y flamenco, Circo, pero sobre todo en Teatro.

Ha sido jefe de iluminación en festivales de teatro internacional y musicales como Festival de teatro clásico de Mérida, Festival de Teatro clásico de Cáceres, Fiestas del PCE y Fiestas del 2 de Mayo en Madrid. Por los cuales pasaron compañías como The St. Petersburg State Ballet, Les Grands Ballet de Canadá, Kirov Opera, Teatro Bolshoi, La fura del baus, etc.

Trabaja en gira desde 1993 como coordinador técnico y técnico de iluminación con la compañía de Andrea D´odorico – Miguel Narros y en giras mundiales de flamenco como jefe de iluminación en 1998 y 1999 con el coreógrafo y bailaor Antonio Canales y con Sara Baras en 2000-2001, participando además en los diseños de luz en Sensaciones, Sueños y Cádiz la Isla, recorriendo gran parte de los teatros, auditorios y festivales de teatro clásico y musicales de la geografía española y mundial.

Realiza la coordinador técnico en el musical el rey de bodas representado en Madrid en 2007-2008 dirigido por John Rando.

Coopera habitualmente con Juan Gomez-Cornejo como ayudante de iluminación en producciones del Teatro de la Zarzuela dirigidas por directores de la talla de Francisco Nieva, Luis Olmos, Andrés Lima, Gustavo Tambascio o Jesús Castejón; en producciones del Centro Dramático Nacional dirigidas por Gerardo Vera y Ernesto Caballero y en producciones del Teatro Español dirigidas por Ignacio García, Natalia Menéndez y Tomaz Pandur.

Los últimos trabajos destacados son: ayudante de iluminación y operador de mesa de Juan Gómez-Cornejo para “Medea” (producción para el festival de Mérida 2009) dirigida por Tomaz Pandur; diseño de iluminación para la obra dirigida por Salva Bolta “ Amortal”, de Ana Martin Puigpelat; diseño de iluminación para el espectáculo “Moderna tradición” para el cantante Juan Valderrama; diseño de iluminación y operador de mesa para el espectáculo “Homenaje a Mercedes Sosa” (con Ana Belén, Serrat, Pedro Guerra….) y diseño de iluminación para obra dirigida por Luis Luque “Porno casero” de José Padilla.

Alejandro de Mesa
Coreografía (claqué)

Bailarín de clásico, contemporáneo y claqué formado en las escuelas de Karen Taft y Carmen Roche. Continúa sus estudios de jazz y claqué en Nueva York con Dormeshia Sumbry, Josh Hilberman y Roxane Butterfly, entre otros.

Asimismo ha participado bailando en diversos festivales como el de Teatro de calle de Valladolid (2004), Feetbeat en Helsinki (2003-05), Jazz Au Chellah Off Jazz Festival en Rabat (2008) o Barcelona Rithm Tap (2008) y en compañías como Contaptoe (Madrid-Ibiza), Cía. De danza La Vista (Bogotá), Madtap o Supertaps.

Actualmente imparte clases de claqué en la Escuela Amor de Dios y sigue su trayectoria artística como bailarín de claqué, cantante de jazz y actor en la Compañía Concertando con la Orquesta de Cámara Carlos III de Madrid.

Luis Romero
Coreografía (paso a dos, variaciones de Maia y bulería)

Nace en Córdoba. Inicia sus estudios a la edad de nueve años con el maestro Antonio Mondéjar y en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en Córdoba, donde finaliza los estudios de Danza Española.

Compagina dichos estudios con el maestro de flamenco Manolo Marín en Sevilla. En 1992 se traslada a Madrid para ampliar sus estudios e iniciar su carrera profesional.

Comienza desarrollando su actividad artística en compañías de danza como; Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, Compañía José Antonio y sus Ballets Españoles, Ballet Teatro de Luis Dávila -Luisillo-, Joven Compañía de Danza de Aída Gómez, Compañía En Blanco y Negro de María Giménez  y Compañía Danza en Compañía como bailarín solista y repetidor artístico.

Ha actuado en diferentes producciones operísticas como; “Il Trovatore” y “Carmen” en la Arena Di Verona, “Don Quichotte” en la Ópera de París, “Carmen” en la Ópera de Montecarlo, “Peter Grimes”, Un Ballo in Maschera”, “Aída”, “Pikovaya Dama”, “La Dolores” , “Il Barbiere di Siviglia” y “La Flauta Mágica” en el Teatro Real. Participó en la reinauguración de este último teatro en el año 1997, realizando el rol de “Garduña”, en el ballet “El sombrero de Tres Picos”.

Con el Teatro de La Zarzuela ha formado parte en las siguientes producciones; “ La Verbena de la Paloma”, “El Bateo”, “La Corte del Faraón” , “Pan y Toros”, “La Bruja”, “La Venta de Don Quijote”, “El Retablo de Maese Pedro”, “El Barberillo de Lavapiés”, “La Tabernera del Puerto”, “Concierto 150º Aniversario”, “Los Sobrinos del Capitán Grant”, “El Rey que Rabió, “La Leyenda del Beso”, “Una Noche de Zarzuela” , “Doña Francisquita” y ha creado la coreografía en su última producción con el mencionado teatro, “La del Soto del Parral”.

Fernando Fernández
Creación de Vídeos

Director de fotografía, montaje y postproducción digital. Ha colaborado con directores como Julio Medem, Ramón Salazar o Cecilia Barriga entre otros, y productoras como Alicia Produce, Tornasol o Continental.

Ha trabajado en decenas de cortometrajes, videoclips, largometrajes documentales y de ficción como "Hongos", "La pelota Vasca", "El tren del Wolframio" o "Caótica Ana".

Ha ejercido como montador y postproductor para el departamento de documentales de la productora Globomedia, con productos para TVE y la Sexta. También como grafista y montador para la cadena Telecinco.

Paralelamente desarrolla una actividad docente en fotografía y postproducción digital en diversas instituciones como la SGAE, la universidad del País Vasco, e imparte talleres en diversos festivales como el de Almería en Corto.

Julio Bárcena
Fotografía

Fotógrafo freelance desde 1998 con formación en edición de libros de fotografía, fotografía de moda, realización de documentales, estudio de la Imagen, la fotografía de moda y el arte y técnicas de positivado del S.XIX.

Como fotógrafo de publicidad, moda y retrato ha trabajado para clientes como Sony Play Station, Canon, Fuxyz, Ruiz Nicoli, Diéresis Comunicación, Junta de Castilla La Mancha, Coca Cola, Helena Rubinstein, Plácet, ADIF, Carácter, Boulevard, Revista Actores, Telva, Maxim, Nova, Joyce, Buckler, Banco Atlántico, Plus.es, EL PAIS, Canal +, Repsol, RENFE, Renta4, Crisol, Fisher, Museo del Ejercito, Canderell, Barclays, Asisa, Cutty Sark, Thomil, Junta de Extremadura, Metrovacesa, Hugo Boss, TBWA, PlayStation, Canon, The Farm, Zink, Cuerpo de Mujer, Man, Caracter, Globus, Colegio de Médicos, El Muro, Fundación Diabetes, Novo Nordisk,…

Es también realizador y director de fotografía en el spot promocional para Ayto Coslada (Candidatura Olímpica 2016).

Ha sido finalista en el Concurso de Fotografía de “EL CULTURAL” (2002), accésit en certamen “JOVENES CREADORES 2001” del Ayuntamiento de Madrid (2001), finalista en la XIII edición “Caminos de Hierro” de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (1999) y fue seleccionado ese mismo año en los Premios Villa de Madrid 98 “kaulak” en PhotoEspaña por el Ayuntamiento de Madrid.

Ha expuesto de manera individual en diversas ocasiones con “Pequeñas Ánimas”. Bienal Internacional de Arte de Tenerife. Catálogo (2004), “Especulaciones”. Ayuntamiento de Gijón. Catálogo. (2003) y  “La vida por huevos”. Café del Arte. c/ Alcalá, 113. Madrid (2000) y de forma colectiva en MUSEO DE LA CIUDAD (Madrid). Certamen “Jóvenes Creadores” y CANAL DE ISABEL II. “Pequeñas Ánimas” (2001); C.C. DEL CONDE DUQUE. Las cincuenta mejores fotos de Madrid PHE99. Tres obras. (1998) y en la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Itinerante por España (1999).

Adolfo Herrero
Composición musical de las piezas Bulería, Renacimiento y La Montaña

Instructor de Kinesiología “Touch for Health”, acreditado por le International Kinesiology College – Suiza. Facilitador de Kinesiología “Three in One Concepts” (básico y avanzado), por la Facultad Three in One Concepts – Burbank – California (USA). Licenciado en Medicina Tradicional China por la Escuela Superior de Medicina Tradicional China Amposta y Universidad de Bejiing, Diplomatura en Naturopatía y Salud Holística (Test sanguíneos H-L-B-O, Nutrición Ortomolecular, Biosales de Schüssler, Oligoterapia, Esencias Florales, Fitoterapia, Psicoterapia, Espiritualidad Nativo Americana, etc.,) Kinesiólogo en activo, creador de los cursos “Hombres y mujeres sanos, pareja y familia feliz”, “Maestría en Kinesiología I, II y III”, “Camino de la Vida”, y otros.

Ademas de su formación y labor como terapetuta profesional, Adolfo Herrero de la Escosura se ha formado en guitarra clasica y flamenca con Rogelio Reguera, contemporáneo de Sabicas, y Julio Vallejo de la escuela de Paco de Lucía.

También ha estudiado Bossanova y repertorio de Antonio Carlos Jobin a la guitarra con Lucas Pereira Guerra, músico y guitarrista Brasileño.

 

Pilar Albert
Asistencia en el Diseño del Cartel

Arquitecta licenciada en el 2002 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Desde muy temprano descubre su interés por la arquitectura, la música y las artes escénicas. Por ello, junto con el desarrollo de su actividad profesional, se ha formado en diversas disciplinas artísticas: solfeo, guitarra, canto, danza e interpretación.

En la actualidad compagina su actividad profesional principal como arquitecta, con el diseño de escenografías, la dirección de arte, y el diseño.

Recientemente ha colaborado como escenógrafa en el montaje del espectáculo de Teatro y Danza "Mírame a los ojos" de Lourdes León, y en el montaje teatral "La Huella", versión de Sergio Lobo del original de A. Shaffer, producido por la compañía Contacto Teatro, de la que es directora de arte desde 2008.

 Equipo Artístico en los Audiovisuales:

Víctor García Aguado, Pablo Pérez y Silvia Torrico
Sonido

Israel Esteban
Iluminación

Gastón Ríos
Foto fija

Intérpretes en los Audiovisuales:

Alejandro de Mesa
Bailarín de claqué / Novio de Julieta

Chema Ruiz
Marido de Bárbara

Sergio Lobo
Marido de Jimena

Juan Jesús Rodríguez
Marido de Maia

Interpretes adicionales en la escena “set de rodaje”
Pablo Gómez-Reino, Lorenzo Jiménez, Lourdes León, Óscar Rodrigo, Chema Ruiz, Eva Ruiz, Fernando San José, José Manuel Sánchez y Fernando Santos

Julio Bárcena, Chema Ruiz, Fernando Santos y Belén Zubieta
Locuciones

Equipo Técnico:

Lorenzo Jiménez
Construcción escenografía

Lourdes León
Elaboración de máscaras

Antonio Sánchez
Website

Laura Estrella, Lourdes León, Maite Marín, Juan Jesús Rodríguez y Eugenia Sanmartín
Producción

José Manuel Sánchez
Gerencia

Graciela Moncloa
Feng Shui

Adolfo Herrero
Asesoría Holística 

Agradecimientos:

Lorena Arroyo, Unai Bárcena, Alegría Collantes, Mar Escudero, Vicente Fernández, Jade Fresco, Clara Herrero, Alejandro Jiménez, Daniel Jiménez, Irene Jiménez, Teresa Jiménez, Alegría Lobo, Asunción Martín, Elena Mena, Carlos Moriano, Christophe Pasquali, Beatriz Pérez, Jara Rodríguez, María Rodríguez, Eva Ruiz, Fernando San José, Hugo Sánchez, Carlos Sánchez, Iván Sánchez, Crescencio Santos, Miraclaun Teatro, Gonzalo Zumalacárregui.