Reparto

 

Maite Marín (Julieta)
Directora, Dramaturga, Actriz y Bailarina

Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Becada para estudios de Teatro Gestual con Marta Schinca y Mar Navarro. Ha impartido clases de cuerpo y movimiento en la Academia de Teatro Triángulo de Madrid y en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz. Además de su trabajo como actriz en compañías como Teatro Triángulo, Teatro Fuck Toría, Porpol, Keinu Taldea,… destacan también sus trabajos como mimo –“Mirando de Perfil”, “Ixil asesino a sueldo” y bailarina de contemporáneo y claqué –Contaptwo, Supertaps-.

Autora de textos teatrales y guiones ha cursado estudios de análisis de textos, dramaturgia, literatura dramática y guión con Ignacio García May, Luis Landero, Miguel Medina, Carlos Molinero y David Muñoz y ha recibido el Premio de Guión Radiofónico de Teatro por RNE y Caja Madrid 2009.

Como guionista ha trabajado en Videomedia para la serie de ficción “18. La serie” emitida en Antena 3 en el 2008/09.

Ha sido en teatro donde ha realizado la mayor parte de sus trabajos. Con su propia compañía Ganas Teatro en los espectáculos “Susvenís” (danza-teatro en calle) y ”Érase una vez… la mujer”. Este último, galardonado con el Premio del Público en el Festival de Teatro Escenia ’07 (Valencia) y en el Festival Internacional de Benicassim ’07 (FIB).

Ha creado dramaturgias para espectáculos de danza y coreografías para teatro y ópera.

Actualmente es Ayudante de Dirección de Luis Olmos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para “Doña Francisquita”.

Ana Pérez Navarrete (Maia)
Bailarina y Actriz

Estudia la carrera de Ballet Clásico en el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla y en la Royal Academy of Dancing de Londres. Cursa estudios en Madrid para perfeccionar en la Catedra de Danza de Alicia Alonso y en la academia de Carmen Roche. Además, toma clases de Danza Española con el maestro Paco Pozo y clases de Danza Contemporánea  de la mano del coreógrafo Ramón Oller y Toni Fabre.

En 1998, obtuvo el Premio Especial otorgado  por  la  Asociación  de  Profesionales  de  la  Danza  en  el  II Concurso Internacional  de  Zaragoza. En 1994, obtuvo  el Cuarto Premio del Concurso Internacional "Prix Carpeaux".

Baila con el "Ballet Clásico Mediterráneo", como bailarina solista en "Ballader", "Nápoli" y "Jazz Swim", todas ellas coreografiadas por Fernando Bujones y "Tuscania" coreografiada  por  Angela Santos. Con este Ballet comparte escenario con bailarines de la talla de: Fernando Bujones, Agnes Letestu, José Carlos Martínez, Joaquín de Luz y Francesco Nappa.

Bailarina principal de “Las Sílfides” en el Gran Teatro de Córdoba junto a Valeri Kirianov, solista en "Pas de Quattro" y en “Paquita”, intérprete de la Danza Española del “Lago de los Cisnes".

A lo largo de su carrera profesional trabaja como bailarina en numerosas óperas en el Teatro Real de Madrid de las que cabe destacar la ópera “Cenerentola”  coreografiada por  Alexandre Stepkine. Como bailarina principal: La Colombina de la  ópera “Las Golondrinas” coreografiada por  Arnold  Taraborelli y  de la ópera “Turandot”, producida por el Convent Garden.

Ha trabajado también en el Teatro de la Zarzuela con la producción de “El Barberillo de Lavapiés” coreografiada por Ramón Oller; “El Rey que Rabió” por Michelle Man; “La Bruja” por Fuensanta; “Un día en la Zarzuela” por Florencio Campos  y en el teatro Lope de Vega con el musical El Fantasma de la Opera.

Tambien ha trabajado como Ayudante de Coreografía en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para la ópera contemporánea “¡Socorro, Socorro, Los Globolinks!”.

En la actualidad es la bailarina y coreógrafa del espectáculo “Bailar, Cantar... Soñar” para Danza en Voz producciones s.l. compañía que fundó junto al barítono Juan Jesús Rodríguez realizando una gira de recitales entre los que destacan los del Teatro de la Maestranza de Sevilla, y el Teatro principal de Mahó.

Graciela Moncloa (Jimena)
Soprano Lírica y Actriz

Titulada Superior con las máximas calificaciones por el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Cabe destacar entre sus principales actuaciones “Raíces” concierto de temas nativos de distintas procedencias, Brasil, América, África; “El Sentido de Amar” recital lírico en donde canción, zarzuela, ópera y textos se unen con un solo fin, transmitir el sentido de amar de la mujer; “Cantar, Bailar….Soñar”, recital junto al  barítono Juan Jesús Rodríguez, con coreografía de Ana Pérez Navarrete y textos de Eugenia Sanmartín, en Madrid, Huelva, Palencia…; “Puccini y la mujer” recital lírico teatralizado de arias de Puccini, por toda España.

Posee una larga trayectoria en Zarzuela, destacando sus interpretaciones en “La del manojo de rosas” en el Festival de Ayamonte, “La Leyenda del Beso” en Salamanca, “La Parranda” en Murcia, “El Cantar del Arriero” en Zamora,“Luisa Fernanda”, en el papel de la Duquesa Carolina en Palencia y en el papel de Luisa Fernanda en Zamora y “Doña Francisquita” en el papel de La Beltrana, en el Teatro Victoria de Barcelona bajo la dirección de José Tamayo.

También ha trabajado para los directores Carlos Fernández de Castro en la ópera “Don Gil de Alcalá”, “El huésped del Sevillano” y “La Boda y el Baile de Luis Alonso” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid; Gustavo Tambascio en “Agua, Azucarillos y Aguardiente” o “La Gran Vía” en el Teatro Madrid, Teatro La Latina de Madrid y Teatro Arnau de Barcelona.

Como miembro de La Antología de la Zarzuela de J. Tamayo ha cantado en los teatros más importantes de Japón, EEUU, Latinoamérica, Europa… al lado de cantantes como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé…
De su repertorio actual cabe destacar las siguientes óperas,  “I Pagliacci” de Leoncavallo,  “Madama Butterfly”, “La Boheme”  de Puccini, “Aida”, “Un ballo in maschera”, “Ernani”, “La forza del destino”, “Otello” e “Il trovatore”  de Verdi.

Eugenia Sanmartín (Bárbara)
Actriz, Cantante y Bailarina

Licenciada en la RESAD se ha formado en danza clásica y contemporánea –Graham y Limón-.

Su experiencia artística como actriz va desde espectáculos de lenguaje gestual como “Érase una vez… la mujer” de Ganas Teatro –técnica Lecoq-, trabajos más naturalistas como “Las chicas de Essex” de Rebecca Prichard, dirigido por Pablo Calvo a recitales líricos como es el caso de “Bailar, cantar, soñar” o “Puccini y la mujer”, ambos de Kiva Producciones, donde comparte escenario con el barítono Juan Jesús Rodríguez y la soprano Graciela Moncloa.

Ha trabajado a las órdenes del director griego Michael Cacollannis en “Medea”  con Nuria Espert ofreciendo representaciones en los más grandes escenarios de teatro clásico.

Esta polifacética artista muestra todos sus registros en los espectáculos donde se fusionan interpretación, canto y danza, como es el caso de “África en cuento” de la Cía, El Retablo o “Frank V” dirigido por Yolanda Robles.

Ha recibido el premio a la Mejor Actriz Principal en el Festival de Teatro de la UPM durante tres años consecutivos con su trabajo en ““A Puerta Cerrada” de Jean-Paul Sartre, “Los 80 son Nuestros” de Ana Diosdado, “Lugar Común” de Lucía Sánchez, todos ellos dirigidos por Carlos Manzanares.

Como bailarina ha formado parte del ballet Druida de A Coruña (clásico y neoclásico) y ha coreografiado espectáculos teatrales como “Los negros” de Jean Genet con dirección de David Ferré.

Es cantante profesional de música brasilerira, otros ritmos latinos y jazz. Ha formado parte de Unidos do Zum-Zuêh grupo de percusión, cantos y danzas afrobrasileiras como solista, percusionista y bailarina, y como solista en Livre Percussão, el cuarteto Barataria y Serbal dúo. Actualmente presenta un repertorio de música brasileira y otras procedencias acompañada de diversos músicos de gran calidad como Diego Ebbeler, Raúl Chiochio, Héctor Oliveira, Josema Martín, Sebastián Merlín, Arturo Lledó…

 

Colaboración especial: 

Juan Jesús Rodríguez
Barítono

Tras su reciente gran éxito en el Liceo de Barcelona y en el Teatro del Maggio Fiorentino con la ópera Trovatore de Verdi en el rol de Conte di Luna, Juan Jesús Rodríguez se confirma como uno de los barítonos verdianos del momento. Así lo avalan también sus interpretaciones como Rigoletto, cuatro producciones en su haber entre las que destacan las del Teatro Regio de Torino y la bella producción de Samaritani firmada en Parma .Sus próximos compromisos le llevarán al Teatro del Maggio Fiorentino, Teatro Massimo de Palermo, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Campoamor y Teatro de la Zarzuela de Madrid entre otros para interpretar los roles principales de barítono en óperas como Andrea Chenier, Trovatore , Bohéme y El Soto del Parral.

Desde su debut el año 1994 en el Teatro de la Zarzuela con la ópera Eugenio Onieguin ha colaborado con los grandes teatros de talla internacional como: Teatro del Maggio Fiorentino, Teatro Regio di Torino, Staatsoper de Hannover, Teatro Real, Liceo, Euskalduna, Teatro de la Maestranza, Teatro Campoamor,Palau de les Arts, Teatro Pérez Galdós, Palacio de Festivales entre otros, interpretando los roles principales de barítono como: Rigoletto (Rigoletto), Conte di Luna (Il Trovatore), G.Germont (Traviata), Riccardo (I Puritani), Enrico (Lucia di Lammermoor), Marcello (Boheme), Sharpless (M.Butterfly), Conte (Le Nozze di Figaro), Malatesta (Don Pasquale), Santi (Caserío), Roque (Marina), Melchor (La Dolores), Juan de Eguía (La Tabernera del Puerto), Mario (La Leyenda del Beso), entre otros.

Ha trabajado con los mejores cantantes de ópera del panorama actual como Plácido Domingo, G. Casolla, Eva Marton y Alfredo Kraus, entre otros. Así mismo, también ha trabajado con destacados Directores Musicales entre los que se encuentran Wladimir Jurowski, Carlo Rizzi, Marco Armiliato y Perez Sierra. Entre los Directores de Escena cabe mencionar a John Cox, Gilbert Deflo , Luis Olmos y Amelia Ochandiano.

Ricardo López Martín
Bailarín

Ricardo López Martín se forma con maestros como Paco Romero, Aída Gómez, Carlos Rodríguez, Elvira Andrés, Maria Magdalena, Chevi Muraday, Carmina Ocaña, Güito, Manolete entre otros, en Danza Española y Flamenco, Clásico y Contemporáneo.

Su andanza profesional comienza a los 17 años en el ballet español de Rafael Aguilar realizando giras europeas e importantes festivales como el Karmiel Dance Festival o el Tel Aviv Dance Festival. En 1998 es seleccionado por Goyo Montero para una producción para el Ballet Español de Primitivo Daza.

Entre 1999 y 2001 baila por los tablaos más emblemáticos de Madrid como El Corral de la Pacheca, Corral de la Morería o Casa Patas.

Es seleccionado por Carlos Rodríguez y Ángel Rojas para entrar a formar parte del elenco masculino del NBE para más tarde, convertirse en bailarín solista y ayudante de dirección artística de dicha compañía. Con ella recorre la mayor parte del mundo y los festivales más importantes de danza como el Flamenco Festival USA, Flamenco Festival London, Festival de Jerez y el Teatro Liceo de Barcelona. Durante su estancia en el NBE también colabora con la compañía de María Pagés actuando en Madrid en el Teatro Coliseum y en el Festival irlandés Dublín Dance.

Viaja a Canadá en 2005 para la producción franco-canadiense del musical Don Juan como bailarín solista y ayudante de coreografía de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, realizando gira por Corea, Canadá y temporada en el Palacio de Congresos de Paris.

Desde 2007 hasta la actualidad, forma parte de la compañía de Rafaela Carrasco. En ella baila por importantes Festivales como el de Jerez, La bienal de Sevilla, Kuopio Dance Festival, Madrid en Danza o La Bienal de Venecia.
Entre 2007 y 2009 ha hecho colaboraciones en compañías como las de Rafael Amargo, Antonio Canales y ha sido ayudante de coreografía y bailarín en la producción Soulería para Pitingo y Carmona en el teatro Calderón de Madrid. También en 2008 acude a Sevilla solicitado por Cristina Hoyos para impartir un curso de Danza Española al Ballet Flamenco de Andalucía. En 2009 entra a formar parte de la producción Fedra de Miguel Narros con coreografía de Javier Latorre, estrenada en Napoli Dance Festival y más tarde en el Festival de Mérida y en el Festival de Teatro de Almagro y Peralada.

Desde 2008 ha ocupado parte de su tiempo impartiendo cursos de Danza Española y Flamenco en Portland, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Tokio y Helsinki.

 

Musicos:

Diego Ebbeler
Teclados

Nace en 1965 en Montevideo, Uruguay. A los doce años comienza sus estudios de piano con Sara Bourdillon  continuándolos posteriormente con Miguel Marozzi y Alberto Magnone. Inicia su carrera profesional en 1984 en el Hot Club de Montevideo. A partir de ahí es invitado a trabajar con algunos de los más destacados nombres de la música uruguaya como Hugo Fattoruso, Ruben Rada, Jaime Roos, Eduardo Mateo, Urbano Moraes, Osvaldo Fattoruso, Jose Pedro Beledo, Leonardo Amuedo, y Mariana Ingold entre otros, participando en mas de 30 trabajos discográficos y en varias giras por su país, Argentina y Brasil.

En 1992 viaja a Portugal para integrar el proyecto de Ricardo Fabini (Lacuan) colaborando también con artistas como Fernando Girão, André Sarbib, Paulinho Lemos, Tuniko Goulart, Rui Veloso, Eugenio Barreiros, Raul Marques, Filipe Mendes, Banda Kalulu, Sávio Araujo, Wanda Stewart, Isabel Campelo y Patricia Colaço entre otros, de gira por todo Portugal, España, Alemania, Holanda y Francia.   Desde 2004 reside en Madrid, habiendo colaborado con Gladston Galiza, Calle Caliente, Flavia N, Carmen Paris, Mojo Project, Bobby Martinez, Perico Sambeat, Alain Perez, Jorge Pardo, Javier Malosetti, Haydee Milanes, Alex Ikot, Lagarto Amariyo, Afrika Gallego, Patricia Ferro, Romina Mor,  Larry Martin, José San Martín, Arturo Lledo, Jocelyn Medina, Rita Tavares, Lena Pablo, Nalaia Brown, Rebeca Rods, Africa Gallego, Segundo Mijares, Inoidel Gonzalez, Abel Trigo, Hot Rats, Zum-Zuêh, las big bands de Jerry Gonzalez, La Creativa, El Güevo, Dukaband y de la universidad de Salamanca ,  Black Light Gospel Choir y su propio trio.

También ha compartido escenarios con Carlos Benavente, Rubem Dantas, Artur Maia, Marcos Suzano, Gustavo Didalva, Jerry Gonzalez, Alain Perez, Horacio "el negro" Hernandez, Dafnis Prieto, Antonio Serrano, Román Feliu, Carlos Carli, Aldo Caviglia, Bob Sands y Santi Ibarretxe entre otros, tanto en los proyectos anteriores como en jam sessions.

Héctor Oliveira
Contrabajo

Nace en Texas en 1960 y es educado principalmente en los Estados Unidos. Se gradua Summa Cum Laude en el "Berklee College of Music", Boston, con un B.A. en música profesional en el año 1986.

Desde 1979 y hasta el año 1990, fecha en que llega a España, trabajó como bajista  -bajo eléctrico-, con varios artistas y grupos en los Estados Unidos, incluyendo los teloneros de José Feliciano en su tour del 1983 (Texas), y en cruceros y programas de televisión tocando un variado estilo de música.

En España ha trabajado con artistas como Raphael, Lolita Flores, Bertín Osborne, Azucar Moreno, Mikel Herzog, Pepin Tre, Jayme Marquez, Pepe Sánchez, Norman Hogue, Tony Heimer, Jango Edwards, Mariano Mariano, Orquesta Nacional de Jazz de España, Combo Belga, Luis Salinas, Eduardo Leyva, Antonio Serrano, Chano Dominguez, Jorge Pardo, Vargas Blues Band, Victor Manuel y Ana Belen, Chattanooga entre otros, y ha grabado con Pablo Carbonell, Pepin Tre, Sergio de Salas o Mariano Mariano.

Asimismo ha impartido clases de bajo eléctrico en las escuelas de música Ritmo y Compás, la Escuela Popular, La Escuela de Música Creativa -todas ellas en Madrid-, y la Escuela de Música de Alcobendas.

En la actualidad es director musical de la compania Musikanz, cuyo último estreno fue ¨Historia del pop español¨ en el Teatro Reina Victoria en 2009.

Trabaja como bajista en los programas de television ¨Busca una Estrella¨ (Castilla la Mancha) y ¨Revientaprecios¨  (Tele 5).

Además es contrabajista con TJ Jazz y en las Jam Sessions de la Fidula, Madrid.

José San Martín
Batería

José San Martín nace en Rocha, Uruguay.

En 1982 se traslada a Montevideo iniciando sus estudios de bateria y trabajando en pubs y teatros de esa ciudad; luego giras por Brasil y Argentina con grupos de jazz y música folklórica.

En 1988 viaja a Boston donde estudia con Ed Uribe (profesor del Berklee College of Music); mas tarde graba el cd “Oriental” del renombrado teclista uruguayo Hugo Fattoruso, en San Pablo, Brasil, junto a Zeca Assumpçao, Mauro Senise, Sizao Machado, Ruben Rada, etc., e innumerables trabajos con artistas y grupos de Montevideo.

A partir de 1992 se radica en Madrid, donde imparte clases privadas, trabaja como músico de sesión y comparte agrupaciones y/o grabaciones con Federico Lechner, Santiago Reyes, David Defries, Centro Habana Band, Beatrice Binotti, Ensamble Nuevo Tango, Jorge Pardo, Andy Phillips, Sheilah Cuffy, Jorge Drexler, Jerry González, Luis Salinas, Olga Román, Carmen París,  Gladston Galliza, El Güevo Big Band, José Reinoso, Antonio Serrano, Afroadicto Grupo Candombe y otros; como así también sus proyectos personales con Juan San Martín, Coco Fernández, Jorge “Jato” Cerrato, Diego Ebbeler, Nico Mora, Arturo Lledó, etc. donde interpreta sus composiciones.

Cuenta con tres cd´s grabados bajo su nombre; “Extradivarius Memories” 1999, “En esta esquina” 2000, “Artesano” 2006 y en co-autoria “Intuitivo” 2007 y “Triovivo” 2007 junto a Juan San Martín en bajo y Alonso Martínez en guitarra.